1 feb 2015

Los siete pecados de la memoria: ¿Cómo la mente olvida y recuerda es un libro de Daniel Schacter, ex presidente del departamento de psicología de la Universidad de Harvard e investigador de la memoria principal. 

 Tipos de error de memoria
 Transitoriedad: se refiere al deterioro general de una memoria específica con el tiempo. Mucho más puede ser recordado de los acontecimientos recientes que los que más lejos en nuestro pasado. Esto es especialmente cierto con la memoria episódica, ya que cada vez que se recuerda una memoria episódica, se vuelven a codificar en el hipocampo, la alteración de la memoria cada vez que se recupera. 
 Distracción:  Esta forma de análisis de la memoria implica problemas en el punto en el interfaz de la atención y la memoria. Los errores más comunes de este tipo incluyen extraviar las llaves, gafas, o citas olvidar porque a la hora de codificar la suficiente atención no fue pagado en lo que luego deben ser retirados del mercado. 
 Bloqueo  es cuando el cerebro intenta recuperar o codificar la información, pero otra memoria interfiere con ella. El bloqueo es una causa principal de Punta del fenómeno de lengua. Hay dos tipos de bloqueo, proactivas, y con carácter retroactivo.
Atribución errónea: es el primero de los pecados de comisión que se analizan en el libro. Implica correcta recolección de información con recogimiento incorrecta de la fuente de esa información. Por ejemplo, una persona que es testigo de un asesinato, después de ver un programa de televisión puede culpar erróneamente el asesinato de alguien que vio en el programa de televisión. Este error tiene consecuencias profundas en los sistemas legales, debido a su prevalencia no reconocida y la confianza que se pone a menudo en la capacidad de la persona para conocer la fuente de información importante para sospechar identificación. 
Sugestionabilidad:  es algo similar a la atribución errónea, pero con la sugerencia abierta. Es aceptar falsa sugerencia hecha por otros. Los recuerdos del pasado son a menudo influenciados por la forma en que se recuerdan, y cuando se pone sutil énfasis en ciertos aspectos que podrían parecer probable que un tipo específico de la memoria aquellos aspectos enfatizados a veces se incorporan en el recuerdo, ya sea o no que en realidad ocurrido. Por ejemplo, una persona ve un crimen que está cometiendo un hombre pelirrojo. Después de leer en el periódico que el crimen fue cometido por un hombre de pelo castaño, el testigo "recuerda" un hombre de pelo marrón en lugar de un hombre pelirrojo.
 Parcialidad: El pecado del sesgo es similar a la del pecado de sugestionabilidad en los sentimientos actuales de que una visión del mundo y distorsionan recuerdo de eventos pasados. Esto puede referirse a incidentes específicos y la concepción general que se tiene de un cierto período en la vida de uno. Esto ocurre en parte porque los recuerdos codificados mientras que una persona se sentía un cierto nivel de excitación y un cierto tipo de emociones vienen a la mente con mayor rapidez cuando una persona está en un estado de ánimo similar. Por lo tanto, un adulto contento podría mirar hacia atrás con cariño en su niñez, inducidos a hacerlo por los recuerdos positivos de la época que podría no ser en realidad representante de su estado de ánimo promedio durante su infancia. 
 Persistencia:  El fracaso del sistema de la memoria implica el retiro indeseado de información que es preocupante. La memoria puede variar de un error en el trabajo para una experiencia verdaderamente traumática, y el recuerdo persistente puede llevar a la formación de las fobias, trastorno de estrés post-traumático, e incluso el suicidio en los casos especialmente preocupantes y molestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario