ASOCIACIONISMO
Las teorías asociacionistas consideran que un fenómeno puede ser explicado a
partir de la asociación entre elementos más básicos que el propio fenómeno,
asociación que el sujeto ha vivido con anterioridad. Se supone que existen fuerzas que
conectan dichos elementos y que deben ser descubiertas por la investigación
psicológica para omprender bien los procesos psicológicos o el comportamiento.
El empirismo filosófico
(así principalmente Hume), mantendrá que los procesos mentales son
simple expresión de la asociación de vivencias (ideas dicen ellos); en el mundo
de la mente encontramos fuerzas semejantes a las presentes en el mundo físico
(las leyes o principios de la asociación).
Más que una escuela de la psicología, el asociacionismo es un principio
psicológico. El
principio de la asociación deriva de problemas epistemológicos planteados en la
filosofía. A la pregunta epistemológica, “¿Cómo conocemos?” los filósofos
empiristas responden “por medio de los sentidos “. Inmediatamente surge la
pregunta siguiente: “entonces, ¿de dónde bien las ideas complejas, que no son
directamente sentidas?”, la respuesta a esta pregunta nos proporciona el primer
principio de la asociación: “las ideas complejas provienen de la asociación de
otras más simples”.
Los empiristas ingleses
constituyeron lo más próximo a una “escuela” asociacionista, aunque se trato de
una escuela más filosófica que psicológica. Aunque estos filósofos estaban más
interesados en los problemas epistemológicos que en los psicológicos,
anticiparon categóricamente los desarrollos psicológicos ulteriores en sus
intentos de aplicar, de manera más directa, los resultados de la observación
empírica a la solución de los problemas filosóficos.
Los conceptos asociacionistas han
servido para remplazar las teorías más detalladas del aprendizaje, entre los
que contribuyeron a esto sobre salen tres hombres:
Herman Ebbinghaus estudiando la
formación de las asociaciones de esta manera, le fue posible controlar las
condiciones bajo las cuales se formaban, y hacer un estudio científico del
aprendizaje.
Iván Pavlov estudio la asociación no
en términos de ideas sino en términos d conexiones E-R. Sus estudios sobre
reflejos condicionados contribuyeron a hacer objetiva la psicología
Thorndike desarrollo una
extensa exposición de los fenómenos psicológicos desde una perspectiva
asociacionista.
A un autor se le considera
asociacionista en la medida en que emplea principios asociacionistas.
En psicología encontramos explicaciones de este tipo
en muchas escuelas: las leyes de la asociación de ideas en la psicología mentalista de corte empirista, como las primeras psicologías científicas (Wundt y el estructuralismo
de Titchener); el psicoanálisis y su referencia a la libre
asociación de ideas como método terapéutico; el conductismo en su defensa del condicionamiento
como asociación entre estímulos y estímulos y respuestas; e incluso en la
última psicología cognitiva, el conexionismo, en donde la asociación de los
distintos elementos (o neuronas) en redes neurales permite explicar los procesos
mentales y la conducta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario