17 oct 2013

  
ASOCIACIONISMO
           Las teorías asociacionistas consideran que un fenómeno puede ser explicado a partir de la asociación entre elementos más básicos que el propio fenómeno, asociación que el sujeto ha vivido con anterioridad. Se supone que existen fuerzas que conectan dichos elementos y que deben ser descubiertas por la investigación psicológica para omprender bien los procesos psicológicos o el comportamiento. El empirismo filosófico (así principalmente Hume), mantendrá que los procesos mentales son simple expresión de la asociación de vivencias (ideas dicen ellos); en el mundo de la mente encontramos fuerzas semejantes a las presentes en el mundo físico (las leyes o principios de la asociación).  
        Más que una escuela de la psicología, el asociacionismo es un principio psicológico. El principio de la asociación deriva de problemas epistemológicos planteados en la filosofía. A la pregunta epistemológica, “¿Cómo conocemos?” los filósofos empiristas responden “por medio de los sentidos “. Inmediatamente surge la pregunta siguiente: “entonces, ¿de dónde bien las ideas complejas, que no son directamente sentidas?”, la respuesta a esta pregunta nos proporciona el primer principio de la asociación: “las ideas complejas provienen de la asociación de otras más simples”.
             Los empiristas ingleses constituyeron lo más próximo a una “escuela” asociacionista, aunque se trato de una escuela más filosófica que psicológica. Aunque estos filósofos estaban más interesados en los problemas epistemológicos que en los psicológicos, anticiparon categóricamente los desarrollos psicológicos ulteriores en sus intentos de aplicar, de manera más directa, los resultados de la observación empírica a la solución de los problemas filosóficos.
Los conceptos asociacionistas han servido para remplazar las teorías más detalladas del aprendizaje, entre los que contribuyeron a esto sobre salen tres hombres:
Herman Ebbinghaus estudiando la formación de las asociaciones de esta manera, le fue posible controlar las condiciones bajo las cuales se formaban, y hacer un estudio científico del aprendizaje.
Iván Pavlov estudio la asociación no en términos de ideas sino en términos d conexiones E-R. Sus estudios sobre reflejos condicionados contribuyeron a hacer objetiva la psicología
Thorndike desarrollo una extensa exposición de los fenómenos psicológicos desde una perspectiva asociacionista.
A un autor se le considera asociacionista en la medida en que emplea principios asociacionistas.
En psicología encontramos explicaciones de este tipo en muchas escuelas: las leyes de la asociación de ideas en la psicología mentalista de corte empirista, como las primeras psicologías científicas (Wundt y el estructuralismo de Titchener); el psicoanálisis y su referencia a la libre asociación de ideas como método terapéutico; el conductismo en su defensa del condicionamiento como asociación entre estímulos y estímulos y respuestas; e incluso en la última psicología cognitiva, el conexionismo, en donde la asociación de los distintos elementos (o neuronas) en redes neurales permite explicar los procesos mentales y la conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario